Bolsonaro convoca a camioneros al diálogo tras pedir liberación de carreteras

Foto: EFE

Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que pretende "conversar" con los camioneros que bloquean carreteras exigiendo la disolución de la Corte Suprema, poco después de haberles pedido que pongan fin a esas protestas.

"Voy a conversar con los camioneros para tomar una decisión", anunció el mandatario frente a un grupo de seguidores a las puertas de su residencia oficial, en Brasilia, en momentos en que muchos de los bloqueos de camioneros se mantenían en diversos puntos del país, aunque algunas carreteras estaban siendo liberadas.

En mensajes divulgados en las redes sociales, varios promotores de la protesta han ratificado que entre las condiciones para poner fin al movimiento están la destitución de los 11 jueces del Supremo y que el Congreso apruebe la adopción el voto en papeletas para las elecciones del 2022, pese a que ya lo ha rechazado.

La acción de los camioneros comenzó el miércoles, un día después de que Bolsonaro encabezara masivas protestas de la ultraderecha en las que parte de la multitud exigió una "intervención militar" y la "disolución" del Parlamento y la Corte Suprema, que, según los más radicales, "obstaculizan" al Gobierno.

En encendidos discursos, Bolsonaro hizo durísimas críticas a la Corte Suprema y la Justicia electoral y hasta instó a sus seguidores a "desobedecer" algunas de las sentencias de los tribunales.

Uno de los líderes del movimiento de camioneros, el bolsonarista Marcos Antonio Pereira, conocido como "Ze Trovao", difundió varios videos en los cuales afirma que quienes bloquean las carreteras no hacen más que lo que el propio mandatario ha pedido.

"El pueblo precisa de usted presidente. Usted nos convoca desde principios de año" y ahora "la Policía está usando la fuerza" para desmovilizar las protestas, dice uno los mensajes, en el que Trovao le pide a Bolsonaro que "no deje que su pueblo sea oprimido".

El activista es acusado de promover actos antidemocráticos y amenazas a jueces del Supremo y está fugitivo, desde que, la semana pasada, el tribunal ordenó su captura.

"Mi vida está destruida", aseguró Trovao, quien citó el caso de otros ultras que hoy están presos por sus ataques a la democracia.

"Siempre le apoyamos y estamos luchando con el pueblo por su Gobierno. Entonces vea bien lo que está pasando con tantos" que le apoyan, afirmó.

Ese último video fue difundido después de que Bolsonaro alertara a los camioneros que los bloqueos de carreteras perjudicarían a la ya maltrecha economía del país.

"Son nuestros aliados, pero esos bloqueos perjudican nuestra economía, provocan desabastecimiento, inflación, y perjudican a todo el mundo, especialmente a los más pobres", dijo el mandatario, al pedir el fin de las protestas.

IMCM