Boluarte pugna por una Alianza del Pacífico ampliada y minimiza pleito con AMLO

EFE

Nueva York.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que la Alianza del Pacífico “tiene que seguir creciendo” y defendió la inclusión de Ecuador y Costa Rica, al tiempo que restó importancia a las diferencias con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

En un evento en la CFA Society de Nueva York, que reúne a las más importantes financieras de Wall Street, Boluarte explicó que aprovechó su presencia en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas para hablar el martes con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sobre la incorporación del país andino a la Alianza, que componen México, Colombia, Perú y Chile.

Ecuador y Costa Rica son los dos países que están preparándose para integrarse en esta Alianza, recordó la mandataria.

Según explicó Boluarte, Lasso, en presencia de la canciller mexicana, Alicia Bárcenas, explicó que apenas tienen que resolver “dos puntos” para esa ampliación.

De acuerdo con la mandataria, Bárcenas “hablará con el presidente López (Obrador) para facilitar el ingreso de Ecuador”.

FRICCIÓN ES POR ASUNTOS PERSONALES

Boluarte restó importancia a sus diferencias con López Obrador, que la rechazó como relevo en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, tras la salida de su antecesor en la Presidencia peruana, Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por su fallido golpe de Estado.

Según Boluarte, sus diferencias con López Obrador se deben a “asuntos personales” y lamentó que no se les entregara “en fecha la presidencia pro tempore” a Perú.

La presidenta peruana añadió que el año que viene su país presidirá la Asociación para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y explicó sin elaborar más que hay que unir a esta organización la Alianza del Pacífico “para que podamos trabajar en beneficio de nuestros pueblos”.

Boluarte dijo en el mismo foro, en el que se habló de las perspectivas económicas y de inversión de la región, que sin inversión privada “los pueblos no se pueden desarrollar”.

La mandataria agradeció al ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto van Klareven, presente en el evento de hoy, su intermediación para normalizar la situación en la presidencia de la Alianza que correspondía a Perú y a la que solo pudo acceder en agosto.

En el evento de hoy también estuvo presente el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, el ministro de Comercio Exterior de Perú, Juan Carlos Mathews, y Liliana Padilla, directora de Política de Promoción de Inversiones de México, que al contrario de los otros participantes, no intervino.

Dos manifestantes increparon e interrumpieron a la mandataria peruana en señal de protesta y fueron escoltados fuera de la sala en la que se celebró el evento.

IMCM