Caen en Alemania tres miembros de Hamás, planeaban ataques contra judíos

Berlín.- Las autoridades alemanas detuvieron a tres presuntos miembros del grupo islamista palestino Hamás (el cual es considerado terrorista por la Unión Europea) bajo la grave sospecha de que planeaban atentados contra objetivos israelíes o judíos en Alemania. Los arrestos se llevaron a cabo el miércoles en Berlín.
Según la Fiscalía Federal alemana, los tres hombres son sospechosos de estar involucrados en la adquisición de armas de fuego y municiones para Hamás desde, al menos, el verano boreal de este año. Estos recursos estarían destinados a ser utilizados en atentados mortales contra instituciones israelíes o judías en el país.
La Fiscalía les imputa, específicamente, pertenencia a banda armada y preparación de actos terroristas.
La adquisición de armas y el hallazgo del AK-47
Los servicios de seguridad intervinieron en Berlín, deteniendo a los tres hombres justo cuando habían acordado un encuentro para recibir las armas.
La fiscalía federal precisó en un comunicado que “durante los arrestos de hoy, se encontraron varias armas, incluyendo un fusil de asalto AK-47 y varias pistolas, así como una cantidad considerable de municiones”.
Los sospechosos se dedicaban a la adquisición de estos elementos en Alemania en nombre del movimiento islamista palestino.
Paralelamente a estas detenciones en Berlín, se tomaron medidas antiterroristas en otras ciudades alemanas, incluyendo Leipzig (al este de Alemania) y Oberhausen (al oeste).
Las armas estarían destinadas a "atentados mortales contra establecimientos israelíes o judíos en Alemania".
Identificación y cargos formales
Los tres detenidos fueron identificados por el ministerio público, de acuerdo con las leyes de privacidad alemanas, como:
- Abed Al G., ciudadano alemán.
- Ahmad I., también ciudadano alemán.
- Wael F. M., nacido en Líbano.
Los sospechosos serán presentados ante un juez de instrucción, quien deberá tomar una decisión sobre las solicitudes de detención provisional emitidas por la fiscalía.
Precedentes de detenciones de Hamás
Es importante señalar que la policía alemana ya ha arrestado previamente a presuntos miembros de Hamás. En diciembre de 2023, las fuerzas del orden de Alemania y los Países Bajos realizaron la detención de cuatro personas acusadas de conspirar para atacar instituciones judías en Europa. Esos cuatro individuos fueron juzgados en Berlín en febrero.
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha estado involucrado en conversaciones sobre seguridad, asistiendo a conferencias de prensa conjuntas con líderes como el primer ministro belga, Bart De Wever, para tratar diversos temas de esta índole.
Merz también ha declarado que Alemania no se unirá al plan de otros aliados para reconocer a un Estado palestino.

