Cámara baja de Brasil aprueba adhesión de Bolivia al Mercosur

EFE

Brasilia.- El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor depende de la ratificación de todos los parlamentos.

La aprobación del Parlamento brasileño del acuerdo de adhesión de Bolivia como socio pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay depende ahora del Senado, a donde el texto fue enviado tras su aprobación en la Cámara baja por 323 votos a favor y 98 en contra.

El Legislativo brasileño es el único que no ha aprobado el pleno ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del que ya es miembro asociado junto a Chile, Colombia y Perú.

"Brasil es el único país del Mercosur que aún no lo aprobó. Solo falta esa aprobación para que Bolivia ingrese como miembro pleno. Tenemos plazo para concluir la votación en diciembre y creo que eso no es bueno para el país", afirmó el presidente en ejercicio de la Cámara baja, Marcos Pereira.

UNIÓN DE 300 MILLONES DE HABITANTES

El ponente del respectivo Proyecto de Decreto Legislativo que prevé la adhesión, Vinicius Carvalho, afirmó que, con la inclusión de Bolivia, el bloque pasará a ser una unión aduanera con 300 millones de habitantes, un área de 13.8 millones de kilómetros cuadrados y un PIB de 3.5 billones de dólares.

"Bolivia, además de una localización estratégica, cuenta con importantes reservas de gas y litio, además de otros minerales de valor elevado", afirmó el legislador.

Según Carvalho, Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia y el primer destino de sus exportaciones, especialmente de gas natural.

Antes de Bolivia, Venezuela fue admitida como miembro pleno del Mercosur, pero su adhesión está suspendida de 2017 por la violación a algunas de las obligaciones previstas en el acuerdo.

Una vez concluida la aprobación parlamentaria, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para concluir el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque. 

IMCM