Canciller de Perú viajará a Chile a recibir Presidencia de la Alianza del Pacífico

Foto: EFE

EFE

Lima.- Ana Gervasi, canciller de Perú, viajará a Chile el próximo martes para recibir de manos del mandatario Gabriel Boric la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, cuyo traspaso abrió una brecha diplomática cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

Según reza una resolución publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, Gervasi estará en Santiago el martes y miércoles para recibir, en nombre de Perú, la Presidencia pro tempore del bloque del que también forman parte Colombia y México, si bien la ceremonia y sus detalles están en manos de la Cancillería chilena.

El traspaso de la Presidencia pro tempore de México a Perú abrió un cisma en la alianza, puesto que López Obrador se negó a ceder el testigo a Boluarte, a la que no reconoce como jefa de Estado.

Boluarte fue elegida en 2021 como vicepresidenta en la candidatura que encabezaba Pedro Castillo a la Presidencia, y tras el fallido autogolpe de Estado de este y su destitución por el Congreso, asumió la jefatura de Estado, una sucesión constitucional que no reconoció López Obrador.

Para que sea posible este traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, López Obrador se la cedió a Boric, quien, a su vez, se la dará a Boluarte a través de la canciller.

Horas antes de hacerse oficial el viaje de Gervasi, Boluarte prometió convertir la Alianza del Pacífico "en un actor determinante en el escenario internacional" durante su discurso en el Parlamento con motivo del día de la Independencia.

"Ahora tendremos la oportunidad de relanzar y convertir a la Alianza del Pacífico en un actor determinante en el escenario internacional, bajo el espíritu de unidad que inspiró a nuestros países en el momento de su creación, para alcanzar, sobre todo, resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de nuestras poblaciones", dijo Boluarte.