Cárteles mexicanos deben ser catalogados como terroristas, pide gobernador de Texas

Foto: EFE

Texas.- Debe considerarse a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, demandó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien replicó así la postura del exmandatario Donald Trump.

En una carta dirigida también a la vicepresidenta Kamala Harris y que compartió en redes sociales, Abbott instó a tomar medidas inmediatas contras esas organizaciones criminales, ya que “es hora de que gobierno federal las designe como tales”, al insistir que cumplen con criterio para ser catalogadas a ese nivel de amenaza, y por ello se requieren acciones para asegurar la frontera y defender a la nación.

“Los cárteles de la droga mexicanos contrabandean narcóticos y armas a los Estados Unidos, obligan a mujeres y niños a tener relaciones sexuales y tráfico de personas y asesinan a personas inocentes”, sostuvo el mandatario texano.

Asimismo, en su misiva de tres páginas, explicó que esos cárteles, entre los que menciona a Los Zetas, cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al cártel del Golfo, son responsables del contrabando de drogas y armas, secuestros y asesinatos en territorio estadounidense para financiar actividades ilícitas, abusando especialmente de migrantes, toda vez que se enriquecen tras esclavizarlos.

Una vez que Biden asumió la presidencia el pasado 20 de enero, Abbot le ha mandado cuatro cartas alusivas a la crisis humanitaria que persiste en la frontera sur.

IMCM