Casi 43 millones de menores de 5 años padecieron desnutrición aguda en 2024

Desnutrición infantil

Ciudad de México. - Casi 43 millones de menores de 5 años padecieron desnutrición aguda el año pasado, con Sudán, Yemen, Mali y Gaza liderando las crisis nutricionales más severas, según reveló este miércoles un informe de la ONG Acción Contra el Hambre.

De ese total, 12.2 millones sufrieron desnutrición aguda grave, de acuerdo con el informe Desnutrición infantil 2025, basado en datos de Unicef y publicado con motivo del Día Mundial de la Infancia.

Sudán, Yemen, Mali y Gaza encabezan las crisis más graves

Las cuatro crisis nutricionales más severas se encuentran en África y Oriente Medio: en Sudán, 3.66 millones de niños padecen desnutrición aguda; en Yemen, 2.34 millones; en Mali, 1.58 millones, y en la Franja de Gaza, 60 mil menores fueron afectados, cifra que podría ascender a 71 mil debido al bloqueo de ayuda humanitaria impuesto por Israel este año.

Conflictos armados agravan la inseguridad alimentaria

Acción Contra el Hambre indicó que estas crisis se desarrollan en zonas de conflicto. En Sudán, por ejemplo, “la población enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo tras más de dos años de conflicto armado”, recordando que en 2024 se declaró una hambruna en cinco zonas del país.

“Mercados vacíos y familias sobreviviendo con raíces”, alerta ONG

El director de la organización en Sudán, Samy Guessabi, describió la situación señalando que existen “mercados vacíos, hospitales colapsados y familias que sobreviven a base de raíces y hojas”.

"La desnutrición infantil es una pesada hipoteca de futuro para las nuevas generaciones. Amputando su potencial de crecimiento y desarrollo, los desnutridos de hoy serán los pobres de mañana", explicó el director de I+D+i en Acción contra el Hambre, Amador Gómez Arriba, citado en un comunicado.

La desnutrición compromete las defensas del organismo, afecta al desarrollo cerebral y limita oportunidades futuras, perpetuando el ciclo de pobreza. Además, millones de niños siguen muriendo cada año por causas relacionadas con la inanición, alertó la ONG.

Más allá de la crisis, el informe recoge que el 70 % de los menores de 5 años afectados por emaciación, la forma de desnutrición más inmediata y mortífera, viven en Asia y el 27 %, en África, la única región donde el número de niños y niñas con retraso del crecimiento ha crecido significativamente en los últimos años.

Con información de EFE 
 

Síguemos en Google News