Cerca de 50 detenidos en Rusia tras inicio de protestas contra movilización

Foto: EFE

Moscú.- Al menos 46 personas han sido detenidas tras el inicio de las protestas contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, convocadas en diversas ciudades del país por el movimiento pacifista Vesná (Primavera), según la organización independiente de derechos humanos OVD-Info.

Hasta el momento "46 personas han sido detenidas en toda Rusia en las protestas contra la movilización", informó la ONG en su página de Telegram.

En su convocatoria, Vesná afirmó que la movilización parcial de Putin significa que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra".

Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos fueron llamados a protestar a las 16,00 GMT en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

La ONG publicó un listado de ciudades con las direcciones en las que debían salir los manifestantes, incluyendo a Moscú y San Petersburgo.

Además, publicó fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk, en las que se observan varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra.

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarían evitar o reprimir las protestas, el movimiento publicó los datos de contacto de OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año "agente extranjero" en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16,437 detenciones en protestas por la intervención bélica.