‘Chayote ruso’: Pagan 600 mil euros a periodista para escribir libros de Putin

Berlín.- El periodista alemán, Hubert Seipelt, recibió 600.000 euros del oligarca ruso Alexander Mordachov, en la lista de sanciones de la UE, como parte de un contrato de patrocinio para escribir un libro sobre Vladimir Putin, denunció este martes la revista "Der Spiegel".

Seipelt, que ha reconocido la recepción del dinero pero niega que Mordachov haya tenido influencia sobre su trabajo, ocultó los hechos ante la editorial Hoffmann und Campe, que publicó sus libros, así como ante la Televisión del Norte de Alemania (NDR) para la que trabaja.

"Der Spiegel" cita un contrato de patrocinio de 2018 en el que el patrocinador se compromete a apoyar el proyecto de un libro sobre la política en la Federación Rusia tanto financiera como logísticamente.

El contrato identifica como patrocinador a una empresa llamada De Veres World Wide Corporation con sede en las Islas Vírgenes.

La empresa pertenece a Mordachov, que fue accionista del consorcio turístico TUI y que en 2022 fue incluido en la lista de sanciones de la UE por su cercanía a Vladimir Putin.

Antes del contrato de patrocinio Seipel había publicado en 2015 un libro titulado "Putin, visiones del poder". Más tarde, y con la ayuda del oligarca ruso, publicó en 2021 "El poder de Putin. Porque Europa necesita a Rusia".

Seipelt, además, hizo varias entrevistas con Putin para NRD y en 2012 había rodado un documental titulado "Yo, Putin. Un retrato" que sentó su fama como conocedor del presidente ruso.

El caso Seipelt fue sacado a la luz por un grupo de investigación periodística al que pertenecen, entre otros, "Der Spiegel", la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), el "Washington Post" o "The Guardian".