China dispuesta a profundizar cooperación con Rusia en G20

Foto: EFE

Pekín.- China está dispuesta a profundizar la cooperación con Rusia en marcos multilaterales, incluido el G20, dijo el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, al embajador ruso en China, Andrey Denisov.


“China espera fortalecer la coordinación estratégica con Rusia y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y el G20 para promover el desarrollo de un sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable”, dijo el funcionario de relaciones exteriores chino. dijo el ministerio en un comunicado el miércoles.


Según el comunicado, Ma le dijo a Denisov durante una reunión el martes que bajo el “liderazgo estratégico” de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, las relaciones bilaterales entre los dos países habían mantenido un “alto nivel de desempeño”.


Denisov dijo que Moscú estaba dispuesto a trabajar con Beijing para implementar el "importante consenso" entre Xi y Putin y que haría "esfuerzos incansables" para que las relaciones bilaterales se desarrollen de una "manera saludable".


Los comentarios siguen a una cumbre de la OTAN en Madrid la semana pasada que posicionó a Rusia como la mayor amenaza de nuestro tiempo y advirtió sobre los desafíos globales que plantea China.


También se adelantan a una cumbre del G20 que tendrá lugar en Indonesia esta semana en la que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken.


Desde la invasión rusa de Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua pidiendo que se respete la integridad territorial de todos los países y ha evitado utilizar la palabra “invasión” para referirse a la ofensiva rusa.

Tags