Científicos del CERN descubren tres nuevas partículas 'exóticas'

Foto: EFE

Ginebra, Suiza.- Científicos del Gran Colisionador de Hadrones anunciaron este martes el descubrimiento de tres nuevas partículas “exóticas”.


La colaboración internacional LHCb en el LHC "ha observado tres partículas nunca antes vistas: un nuevo tipo de 'pentaquark' y el primer par de 'tetraquarks', que incluye un nuevo tipo de tetraquark", el Centro Europeo de Partículas Física (CERN) dijo en un comunicado.


La misión del proyecto LHCb es explorar qué sucedió inmediatamente después del Big Bang y qué permitió que la materia formara el universo hace 13.800 millones de años.


Los experimentos se llevan a cabo en el LHC, un anillo con una circunferencia de 27 kilómetros ubicado en un túnel subterráneo en la frontera entre Suiza y Francia.


El descubrimiento del martes es una oportunidad para que los físicos comprendan mejor cómo los quarks, las partículas más pequeñas conocidas, se agrupan para formar partículas compositivas.


Los quarks son partículas elementales que generalmente se juntan en grupos de dos o tres para formar hadrones, como los protones y neutrones que forman los núcleos de los átomos.


Excepcionalmente, los quarks pueden combinarse en partículas de cuatro o cinco, de ahí los términos "tetraquarks" y "pentaquarks".


Los físicos teóricos habían predicho la existencia de estos hadrones exóticos hace más de medio siglo, pero solo durante las últimas dos décadas la investigación ha permitido a los científicos observarlos físicamente.


Desde el descubrimiento del bosón de Higgs hace una década en el CERN, el LHC, una máquina en la que chocan haces de protones de alta energía, ha facilitado el descubrimiento de más de 60 partículas compositivas.


Cuantos más experimentos se realizan, más partículas exóticas similares a los hadrones se encuentran, dijo en un seminario el coordinador de física del LHCb, Niels Tuning.


Comparó el clima de investigación actual con el de la década de 1950, cuando se estaban descubriendo grandes volúmenes de partículas, hadrones.


"Estamos creando un 'zoológico de partículas 2.0'", dijo para ilustrar el salto que está dando la física de partículas con estos descubrimientos.