Colocan tobillera electrónica a Jair Bolsonaro por riesgo de fuga
Por: Noemí López
La mañana de este viernes, agentes de la Policía Federal de Brasil allanaron la casa del expresidente Jair Bolsonaro y le fue impuesto el uso de una tobillera electrónica por órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF) al haber riesgo de fuga; esto por el juicio que lleva en su contra por el intento de un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022.
Las restricciones también incluyen el uso de redes sociales, la comunicación con embajadas y diplomáticos, así como con su hijo Eduardo Bolsonaro, ya que de acuerdo con la policía federal ha estado presionando al gobierno de Donald Trump para que intervenga en el caso de su padre.
El pasado nueve de julio, Donald Trump amenazó con imponer un 50 por ciento de aranceles a los productos provenientes de Brasil por el proceso que se está llevando a cabo contra el expresidente de ultraderecha, lo que el mandatario estadounidense calificó como una “cacería de brujas”.
Al respecto Bolsonaro dijo que las medidas cautelares son “una suprema humillación” y reiteró su negativa de conspirar contra la democracia. El expresidente deberá acatar un toque de queda domiciliario entre las 19:00 y las 07:00 horas, además de que estará monitoreado las 24 horas del día.