Colombia condena "irresponsables declaraciones" de Milei contra Petro

Javier Milei

El Gobierno de Colombia expresó este sábado su "enérgico rechazo" a lo que calificó de "irresponsables declaraciones" del presidente de Argentina, Javier Milei, quien se refirió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como "una plaga" en el segundo incidente de ese tipo en un mes.

"El Gobierno de la República de Colombia presenta su más contundente y enérgico rechazo ante las irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, Javier Milei, al referirse al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro", señaló la Cancillería en un comunicado.

Los comentarios ofensivos sobre Petro los hizo Milei en declaraciones al canal de televisión colombiano NTN24 "al finalizar su discurso en una Conferencia Política de fuerzas de derecha en Washington, DC, el 24 de febrero", agregó la Cancillería.

Milei participó este sábado en National Harbor (Maryland) en la convención anual de la derecha estadounidense CPAC, evento en el que fue arropado por el expresidente estadounidense Donald Trump, con quien se saludó previamente.

Al concluir su intervención el mandatario argentino, que hace un mes se refirió a Petro como "un comunista asesino que está hundiendo" al país, lo que provocó una crisis en la relación bilateral, fue abordado por una periodista de NTN24 que le preguntó por esa situación y qué le diría ahora a su homólogo colombiano.

"Que está hundiendo a los colombianos, o sea, que es un plaga letal para los propios colombianos", respondió Milei al canal.

"Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia", agregó la Cancillería.

El pasado 26 de enero el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, por las declaraciones ofensivas de Milei contra Petro, a quien llamó "comunista asesino" en una entrevista con la periodista Patricia Janiot.

En esa ocasión, la Cancillería dijo que esas declaraciones "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina” y por eso llamó a consultas al embajador Romero.

Petro y Milei tienen una relación tirante e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre los socialistas y aseguró que eso lo "decía Hitler".

"Esto mismo decía Hitler", indicó Petro al respecto, en un mensaje en referencia al triunfo de Milei en las primarias del 13 de agosto, mucho antes de que fuera elegido presidente de Argentina, a cuya investidura no asistió. EFE

cmb