Como filme de 'sci-fi': Astronautas en la ISS se meten a cápsulas por ruptura de satélite

Astronautas ISS

Miami.- La agencia espacial estadounidense ordenó a los nueve tripulantes de la Estación Espacial Internacional refugiarse temporalmente en sus cápsulas, incluida la Starliner de Boeing, como medida de precaución debido a la ruptura de un satélite en la órbita terrestre baja.

El hecho ocurrió cuando los astronautas dormían, la medianoche del miércoles, y duró apenas una hora, según detalló la NASA, que no mencionó cuál fue el satélite averiado.

Los astronautas se trasladaron brevemente a tres naves espaciales, entre ellas la Starliner de Boeing, que no ha podido regresar a la Tierra desde el pasado 14 de junio como estaba previsto con su tripulación de dos astronautas, debido a fugas de helio.

La tripulación de la llamada Expedición 71 del laboratorio espacial se dirigió a sus tres naves poco después de las 02:00 GMT, según señaló la NASA en la red social X, cuando ocurrió el accidente "a una altitud cercana a la de la estación"

El procedimiento fue una "medida de precaución estándar" y la tripulación ya reanudó sus tareas, según la NASA.

"El Control de la Misión continuó monitoreando el camino de los escombros y, después de aproximadamente una hora, se autorizó a la tripulación a salir de su nave espacial y la estación reanudó sus operaciones normales", indicó la NASA. 


EFE