Concede Japón máxima condecoración a Shinzo Abe de forma póstuma

Foto: EFE

Tokio.- El gobierno de Japón anunció hoy que concederá de forma póstuma al exprimer ministro nipón Shinzo Abe el Collar de la Orden del Crisantemo, la máxima condecoración del país, tras su asesinato el pasado viernes.

El Gabinete del Ejecutivo ha decidido reconocer así las contribuciones a la nación del que fue el primer ministro más duradero del Japón democrático por su mandato entre 2012 y 2020, y quien falleció hace tres días tras ser tiroteado en un acto electoral para los comicios parlamentarios de la víspera.

La condecoración se debe a sus "muchos años de logros profesionales, entre ellos la diplomacia y las políticas de seguridad económica, o la mejora de las relaciones con Estados Unidos", según destacó el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

Abe se convertirá así de forma póstuma en el cuarto primer ministro del Japón de posguerra en ser honrado con esta condecoración, tras Shigeru Yoshida, Eisaku Sato y Yasuhiro Nakasone, según informó el Ejecutivo nipón.

El anuncio de la condecoración tuvo lugar el mismo día en que se celebró un velatorio del influyente político en el templo budista tokiota de Zojoji, al que asistieron altos cargos del Gobierno como el actual primer ministro, Fumio Kishida, además de allegados y de ciudadanos que quisieron rendirle tributo.