Condena ONU ataque ucraniano a mercado de Donetsk que deja 25 muertos

Ginebra.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos lamentó hoy el ataque ucraniano contra un mercado y zonas residenciales cercanas de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, pero ocupada por Rusia, que causó la muerte de al menos 25 personas.

"Es crucial que se inicien investigaciones inmediatas, profundas e independientes para establecer los hechos y la responsabilidad de este ataque", señaló en un breve comunicado la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

La portavoz subrayó que debido a la falta de acceso de la agencia de Naciones Unidas a zonas ucranianas ocupadas por Rusia es difícil obtener más información sobre el ataque, aunque las primeras informaciones recibidas apuntan a que provocó víctimas civiles.

"Las partes en conflicto deben tomar las precauciones necesarias para evitar que haya civiles entre las víctimas" y que la ley internacional en materia de derechos humanos sea respetada, indicó la portavoz.

Es una de las primeras ocasiones en las que la oficina se pronuncia específicamente sobre un ataque ucraniano en el conflicto iniciado con la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

“Acto terrorista monstruoso", advierte Rusia
El Kremlin calificó este lunes como un "acto terrorista monstruoso" el ataque de este domingo.

"Ese bombardeo es un acto terrorista monstruoso", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien acusó a Kiev de haberlo perpetrado con "armas de destrucción indiscriminada" contra la población civil.

Según Peskov, el "régimen de Kiev continúa enseñando su rostro feroz y asestando golpes contra infraestructuras civiles y la población".

"Lo condenamos rotundamente y, naturalmente, vamos a continuar la operación militar especial para proteger a la gente de esa amenaza", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Agregó, asimismo, que el presidente Vladímir Putin ha recibido informes sobre el ataque y "ha impartido las instrucciones necesarias".

"No habrá declaraciones especiales (de Putin), no hay tal necesidad ahora", precisó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participará hoy en el Consejo de Seguridad en una sesión dedicada a Ucrania, uno de cuyos temas centrales va a ser el bombardeo de Donetsk, según adelantó previamente la delegación rusa.

El mercado afectado por el ataque se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk y que se encuentra a una decena de kilómetros de la línea del frente, por lo que está alcance de la artillería ucraniana.

El ataque contra Donetsk, que hoy guarda un día de duelo por los fallecidos, se produce en un momento de recrudecimiento de los combates en el frente oriental ucraniano, donde las tropas rusas consiguieron algunos avances en la pasada jornada, según el 'think tank' estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Rusia asegura que lleva la iniciativa de las acciones en todos los frentes, mientras que Ucrania declara que mantiene una "defensa activa" que contiene los avances de las tropas de Moscú.

EFE