Condenan a mujer en Florida que amenazó en un video a agentes del FBI

Miami.- Una mujer residente en Boca Ratón, investigada por su posible participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue condenada a penas de cárcel por publicar videos en redes sociales en los que amenazaba con disparar contra agentes del FBI, si aparecían por su casa, informaron este miércoles las autoridades.

Suzanne Ellen Kaye, de 61 años, que había sido encontrada culpable por un jurado en 2022, fue condenada en un tribunal de West Palm Beach a 18 meses de prisión por amenazar con disparar a agentes del FBI en videos que publicó en las redes sociales en 2021, recogió en un comunicado la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

La investigación a Kaye comenzó el 16 de enero de 2021, cuando el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI recibió un aviso en línea en el que se informaba de la posible presencia de la mujer entre la multitud que asaltó el Capitolio "o sabía de personas que estuvieron allí".

La pista fue remitida a la oficina del FBI en West Palm Beach y dos agentes de este cuerpo se comunicaron por teléfono con Kaye el 28 de enero del citado año y le pidieron entrevistarla.

"Kaye estuvo de acuerdo y solicitó que la entrevista se realizara en su casa"; pero, tres días después, "antes de cualquier entrevista", la mujer publicó tres videos en la redes sociales en los que decía que el FBI quería interrogarla sobre su visita a Washington, D.C. el 6 de enero.

En los videos, Kaye comentó que dispararía a los agentes del FBI si estos aparecían por su casa.

El FBI tuvo conocimiento de las publicaciones de Kaye en las redes sociales el 8 de febrero de 2021, cuando recibieron un segundo aviso en línea con uno de los videos.

Nueve días después, los agentes del FBI arrestaron a Kaye en su casa.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores radicales del entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio para intentar frenar la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.