Congreso de Perú niega a Pedro Castillo ir a cumbre de Alianza del Pacífico

EFE

Lima.- El Congreso de Perú negó este jueves el permiso necesario al mandatario Pedro Castillo para que viaje a México, donde debía asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el 25 de noviembre.

En la votación, 58 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, por las investigaciones que la Fiscalía abrió en su contra y a personas cercanas a su entorno, 51 lo hicieron a favor y hubo 2 abstenciones.

Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega salir a Castillo del país, puesto que tampoco le autorizó el permiso cuando el mandatario pidió ir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni cuando solicitó viajar a Bruselas y a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

Castillo solicitó salir del país el 24, 25 y 26 de noviembre y mediante una carta remitida al presidente del Parlamento, José Williams, donde explicó que la decimoséptima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico es una oportunidad para sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de estos tres países, así como con otros jefes de Estado invitados al evento, entre ellos los de Costa Rica, Ecuador y posiblemente Singapur y Corea del Sur.

La votación en el Congreso estuvo protagonizada por fuertes enfrentamientos dilécticos entre las bancadas opositoras al Ejecutivo y las que apoyan a Castillo.

"Tenemos que considerar la situación política actual del país. Es una situación que merece estar aquí, dentro del Perú, solucionando los problemas del país (...) No es el momento idóneo de autorizar la salida del presidente", dijo el congresista de Acción Popular, Luis Aragón.

Según Alejandro Cavero, del partido Avanza País, Castillo hace "papelones" en el extranjero, mientras que Rosangela Barbarán afirmó que cada vez que el mandatario "abre la boca" en el exterior "avergüenza" a Perú.

Por el otro lado, bancadas de izquierda clamaron que el presidente "está secuestrado" porque el Legislativo no le deja viajar y el congresista del partido Perú Libre, Bernardo Quito, clamó que Castillo tendría que convocar otra moción de confianza porque "se está dando una dictadura en el Congreso".

"El viaje de Pedro Castillo es importante para Perú. Se asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que significa empleo, chamba (trabajo), reactivación económica, hoy lo que más necesita el Perú es política de economía abierta, multilateralidad, comercio exterior", dijo en el debate el parlamentario y ministro de Comercio y Turismo Exterior, Roberto Sánchez Palomino.

Sánchez invitó al Congreso a dejar de lado los desencuentros y actuar con sensatez y madurez.

Tras la primera votación negada, el oficialismo pidió a los congresistas una reconsideración para que volvieran a votar a favor del viaje por la importancia que tiene para Perú estar presente en la cumbre de la Alianza para el Pacífico, pero estos rechazaron replantear el voto.