Continúa la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras la extensión de tregua

El Cairo.- Camiones de ayuda humanitaria cargados con agua, alimentos y material médico continuaron hoy ingresando a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, en medio de la tregua extendida este mismo jueves y que expirará en la mañana del viernes.

Fuentes en el cruce de Rafah indicaron a EFE que hasta el momento han entrado a Gaza una veintena de camiones, además de una decena de ambulancias proporcionadas por Arabia Saudí, mientras que más de un centenar de vehículos están a la espera de instrucciones para acceder este jueves al enclave.

Apuntaron que hay "una gran acumulación de camiones" en el cruce de Al Awja, a unos 40 kilómetros al sur de Rafah, para ser inspeccionados por las autoridades israelíes antes de que la ayuda sea entregada a las organizaciones humanitarias de la Franja de Gaza, un proceso que se puede alargar durante horas.

Según la Media Luna Roja Palestina, desde que entró en vigor la tregua en Gaza el 24 de noviembre y hasta ayer, han ingresado al enclave 1.132 camiones de ayuda humanitaria, con una media de 188 por día.

El acuerdo de alto el fuego temporal estipula la liberación de rehenes en manos del grupo islamista Hamás a cambio de la excarcelación de un número tres veces mayor de presos palestinos en cárceles israelíes, además de la entrada de 200 vehículos de ayuda humanitaria diarios.

Sin embargo, organizaciones humanitarias denuncian que muchos camiones no han podido acceder al norte de Gaza, donde se requiere más asistencia, algo que Hamás también puso de relieve unos días atrás e incluso hizo peligrar la continuación de la tregua.

Las operaciones militares de Israel en Gaza, iniciadas tras los ataques de Hamás que dejaron unos mil 200 muertos en territorio israelí el 7 de octubre, se han saldado con más de 15 mil muertos y han provocado el desplazamiento de alrededor de 1.7 millones de gazatíes.

EFE