Corea del Norte celebra aniversario del partido único con alabanzas a los Kim

EFE

Seúl.- Corea del Norte comenzó a celebrar en la víspera, según informaron medios estatales, el 78 aniversario del Partido de los Trabajadores con marcadas alabanzas a la familia Kim, que ha gobernado el país asiático con puño de hierro desde hace casi ocho décadas.

Los fastos incluyeron una celebración protagonizada por jóvenes y estudiantes en la plaza Kim Il-sung de Pionyang, según informó el diario Rodong.

El rotativo asegura que durante el acto "tuvo lugar una oleada de bailes festivos que rindieron el más sentido homenaje al camarada Kim Il-sung y al camarada Kim Jong-il", abuelo y padre del actual dictador norcoreano, Kim Jong-un.

"La velada alcanzó su cénit cuando sonó la canción 'Gloria al general Kim Jong-un', que expresa la infinita gratitud de los jóvenes de todo el país hacia su amado padre, el mariscal Kim Jong-un, que ha incrementado el poder y el prestigio de la República al más alto nivel en la historia nacional", añadió el rotativo.

Corea del Norte suele celebrar con especial grandilocuencia los aniversarios acabados en 5 y 10 y, como muchos analistas esperaban, no hay señales de que el régimen haya preparado un gran desfile militar para la efeméride de hoy.

No obstante, la agencia estatal de noticias KCNA anunció a primera del día que se avecina "un importante anuncio", sin ofrecer de momento más detalles al respecto.

Pionyang tiene previsto intentar poner en órbita un satélite de reconocimiento militar este mes tras dos intentos fallidos que tuvieron lugar en los meses de mayo y agosto.

IMCM