Corea del Norte dice que está 'totalmente preparada' para un conflicto militar con EU

Foto: EFE

Seúl.- Corea del Norte advirtió que está "totalmente preparada" para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos y amenazó a la vecina Corea del Sur con "aniquilarla" ante cualquier intento de derrocar al régimen liderado por Kim Jong -Naciones Unidas.

"Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis, y la disuasión de guerra nuclear de nuestra nación también está completamente preparada para movilizar su fuerza absoluta fiel, precisa y rápidamente a su misión", dijo Kim en un discurso el miércoles por la noche con motivo del 69 aniversario. del día de la victoria.

Esta fiesta nacional se celebra en el país el 27 de julio y conmemora el final de la Guerra de Corea (1950-53), que dejó divididos al Norte y al Sur.

La guerra terminó en un armisticio por lo que técnicamente no ha terminado.

"El doble rasero de Estados Unidos, que etiqueta engañosamente todas nuestras acciones diarias como provocaciones y amenazas mientras realiza ejercicios conjuntos a gran escala que amenazan gravemente nuestra seguridad nacional, es literalmente un comportamiento de matones que empuja las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos al conflicto y a la un punto que es irreversible", dijo Kim, según una transcripción del discurso publicado por la agencia estatal KCNA el jueves.

El periódico estatal Rodong publicó el jueves una serie de fotos de Kim dando el discurso en su primera aparición pública en 19 días, y saludando a las huestes militares del país acompañado por su esposa, Ri Sol-ju.

El aniversario se conmemoró con fuegos artificiales y varios eventos a lo largo del día, incluida una reunión masiva de veteranos de guerra y otras actividades civiles.

El líder norcoreano también criticó a Corea del Sur y a su presidente, Yoon Suk-yeol, quien desde su llegada al cargo el pasado 10 de mayo ha adoptado una postura más dura frente al país vecino y sus recientes ensayos armamentísticos.

Pyongyang dijo que cualquier "intento peligroso" de Seúl en un ataque preventivo "sería castigado de inmediato por fuerzas poderosas, y la administración de Yoon Seok-yeol y su ejército serían aniquilados", mientras acusaba al país de apoyar la "política hostil" de Estados Unidos. Hacia eso.