Corea del Norte lanza misiles balísticos en respuesta a la llegada de submarino estadounidense

Ciudad de México.- En un desarrollo preocupante, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar de Japón. Este acto aparentemente es una respuesta directa a la llegada de un submarino estadounidense cargado con armas nucleares a Corea del Sur y a la celebración de la primera reunión del Consejo de Consulta Nuclear entre Seúl y Washington.

El ejército surcoreano confirmó que los misiles fueron lanzados desde la zona de Sunan, cerca de Pionyang, y aterrizaron en el Mar de Japón después de volar aproximadamente 550 kilómetros cada uno. Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están evaluando exhaustivamente los detalles y las especificaciones de estos misiles.

Este lanzamiento se produce pocas horas después de que el Consejo de Consulta Nuclear llevara a cabo su primera reunión en la capital surcoreana. Durante la sesión, se anunció la llegada del submarino USS Kentucky, un submarino de propulsión atómica capaz de portar misiles balísticos nucleares, que visitará Corea del Sur por primera vez en casi 40 años.

Estas acciones están en línea con la Declaración de Washington firmada en abril por los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, en la cual se acordó fortalecer la "disuasión extendida" para proteger a Corea del Sur y desalentar a Corea del Norte de seguir desarrollando armas de destrucción masiva.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense y el Ministerio de Defensa Nacional norcoreano han estado intercambiando declaraciones condenatorias en los últimos días, y la situación se ha vuelto aún más tensa con el lanzamiento de los misiles de hoy.

Mientras tanto, en otro incidente relacionado, un soldado estadounidense cruzó la frontera hacia Corea del Norte durante una visita turística y actualmente está retenido en el país vecino. La situación sigue siendo fluida y se espera que haya más novedades en los próximos días.