Corea del Norte prueba un misil para comprobar su tecnología hipersónica en inviernos

Foto: EFE

Seúl.- Corea del Norte ha probado con éxito un misil hipersónico, marcando su primera prueba de armas este año para comprobar la fiabilidad de dicho sistema en condiciones invernales, informaron este jueves medios estatales.

Imagen

El lanzamiento fue la segunda prueba conocida de los misiles deslizantes hipersónicos de Corea del Norte realizada el miércoles, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Estado.

"El misil hizo un movimiento lateral de 120 km en la distancia de vuelo de la ojiva deslizante hipersónica desde el acimut de lanzamiento inicial hasta el acimut del objetivo y alcanzó con precisión un objetivo establecido a 700 km de distancia", dijo la agencia de noticias.

"El lanzamiento de prueba demostró claramente el control y la estabilidad de la ojiva deslizante hipersónica, que combinó el vuelo de salto deslizante de múltiples etapas y el fuerte movimiento lateral".

La agencia de noticias dijo que la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte "reconfirmó el control de vuelo y la estabilidad del misil en la etapa de vuelo activo".

"También se verificó la confiabilidad del sistema de ampollas de combustible en las condiciones climáticas invernales".

Los sistemas convencionales de combustible líquido requieren horas de inyección antes del lanzamiento, pero los sistemas de ampollas usan un bote de propulsor que ya está conectado al misil.

Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba del sistema de misiles hipersónicos en septiembre pasado desde la región de Chagang.

Se cree que la prueba del miércoles también se llevó a cabo desde el mismo sitio de lanzamiento.

La segunda prueba del sistema de misiles hipersónicos sugiere que el régimen de Corea del Norte tal vez esté trabajando para perfeccionar el uso de la tecnología.

El ejército de Corea del Sur dijo que Estados Unidos y sus autoridades de inteligencia realizaron un análisis detallado de la prueba de armas.

La agencia de noticias Yonhap dijo que el Comando Indo-Pacífico de EE. UU. Estaba al tanto del "lanzamiento de misiles balísticos" y evaluó que "no representa una amenaza inmediata para el personal o territorio de EE. UU. O para nuestros aliados".

El análisis de inteligencia indica que la velocidad del último misil excedería Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido).

El misil anterior golpeó alrededor de Mach 3.

"Los sucesivos éxitos de los lanzamientos de prueba en el sector de misiles hipersónicos son de importancia estratégica, ya que aceleran la modernización de las fuerzas armadas", dijo la agencia estatal de Corea del Norte.

El lanzamiento tuvo lugar días después de un plenario del Comité Central de cinco días del gobernante Partido de los Trabajadores el viernes.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades defensivas y afirmó que el entorno de seguridad en la península y el escenario internacional era "inestable".

Corea del Norte ha reanudado las pruebas de misiles y ha mantenido silencio sobre las propuestas para restablecer el estancado diálogo de desnuclearización con Estados Unidos.

También ha dado una respuesta tibia a los gestos conciliadores de Corea del Sur.