Crecen los rumores sobre un anuncio inminente de la candidatura de Trump

Foto: EFE

EFE

Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que a principios de mes avanzó que "muy, muy, muy probablemente" iba a intentar renovar mandato en 2024, podría anunciar su candidatura este mismo lunes, según un creciente rumor en el país.

En un primer momento se especulaba con que daría el paso el 14 de noviembre, justo una semana después de las elecciones legislativas de este martes, pero medios como la CNN publicaron hoy que podría dar el paso en el mitin en el que participará por la noche en Ohio.

Fuentes republicanas precisaron a EFE que esa posibilidad "es más que un rumor", pero instaron a la cautela.

Uno de sus aliados, el congresista republicano Matt Gaetz, representante de Florida, alimentó este lunes esa hipótesis subrayando en Twitter que debería hacerlo ya porque "merece todo el crédito" de la esperada victoria de los conservadores en las urnas.

La media ponderada de encuestas efectuada por la web FiveThirtyEight apunta que los republicanos tienen un 55 % de posibilidades de lograr el poder del Senado y un 84 % de recuperar la Cámara de Representantes.

"Trump debería anunciarlo esta noche. Sus candidatos ganaron las primarias. (...) Vamos a ganar A LO GRANDE", señaló Gaetz en esa red social.

PIDEN ESPERAR

Sin embargo, según el diario "Politico", muchos republicanos han pedido al exmandatario que espere a que pasen estos comicios, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como los gobernadores de 36 estados y 3 territorios y multitud de cargos locales.

"Para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy muy muy probablemente lo haré de nuevo", había dicho Trump el 4 de noviembre en un mitin en apoyo del senador Chuck Grassley en el que insistió en su alegato sin pruebas de que en 2020, año en el que ganó el demócrata Joe Biden, el verdadero ganador fue él.

Tres días después, en un acto similar en Florida en apoyo del senador Marco Rubio, volvió a dejar señales de que aspira a presentarse como candidato en 2024, sin precisar la posible fecha. "Estén atentos", se limitó a decir.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, evitó este lunes opinar al respecto: "No nos incumbe. Lo que haga o deje de hacer el antiguo presidente no es algo en lo que estemos centrados aquí", dijo en su rueda de prensa diaria.

IMCM