Cumbre presidencial en Alaska: Trump y Putin dialogarán para lograr tregua en Ucrania

Redacción
Ciudad de México.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, tienen programada una reunión clave en la base militar Elmendorf-Richardson de Anchorage, Alaska, territorio que formó parte de Rusia hasta 1867.
El encuentro de mañana viernes se centrará en el diálogo para una posible tregua en Ucrania.
La Casa Blanca confirmó que la jornada incluirá un diálogo cara a cara entre ambos líderes, seguido de un almuerzo bilateral con las respectivas delegaciones. Además, Karoline Leavitt, portavoz de la Administración “gringa”, anunció que la reunión culminará con una rueda de prensa conjunta, donde se prevé que los periodistas tengan la oportunidad de hacer preguntas a cada mandatario.
Esta cumbre marca el primer encuentro entre los jefes de Estado de EU y Rusia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 20222.
Leavitt indicó que el presidente Trump busca "mirar al presidente ruso a los ojos y ver qué avances se pueden lograr" para poner fin al conflicto.
APOSTARÁN A LA DIPLOMACIA
Aunque no se detallaron las demandas específicas que Trump presentará, la portavoz enfatizó que el mandatario republicano cuenta con "muchas herramientas a su disposición que podría usar si fuera necesario," incluyendo sanciones. Sin embargo, destacó que la "diplomacia y la negociación siempre ha sido el camino escogido por este presidente".
Las expectativas iniciales sobre un acuerdo de paz inmediato fueron rebajadas por Leavitt a principios de semana, calificando el encuentro como un "ejercicio de escucha" para el presidente estadounidense.
Por su parte, Trump comentó ayer que la reunión servirá para "ver dónde estamos", y si el encuentro progresa favorablemente, podría seguirle un segundo encuentro "rápidamente" que sí podría generar resultados claros sobre un alto al fuego y un proceso de paz para Ucrania.
Finalmente, Leavitt calificó de "patéticas" las críticas en torno a la reunión y reiteró que el presidente estadounidense "sabe lo que hace".
IMCM

