‘Declaración de Nueva York’ apoya solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina
Por Oscar Odin Gil Saldívar
Nueva York. – Durante una conferencia internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, 17 países pidieron que se trabaje en la solución de dos Estados, en la cual se reconoce a Palestina como Estado y se ayuda a su construcción, e Israel se compromete a cesar el fuego en su contra.
Representantes internacionales de alto nivel, se reunieron ayer en la sede de la ONU en Nueva York, en una conferencia internacional encabezada por Francia y Arabia Saudita, dicha conferencia, aplazada desde junio, estableció ocho grupos de trabajo de alto nivel para elaborar propuestas en orientación a la solución de los dos Estados, de la que surgieron 7 páginas que fueron nombradas Declaración de Nueva York, que comprende un plan escalonado en el que se reconoce a Palestina como Estado legítimo, el desarme de Hamás (organización políticomilitar) y la persuasión de la misma para que ceda el poder al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
"Hamás debe poner fin al control de Gaza y entregar las armas a la Autoridad Palestina", expresa el texto.
Asimismo, se condena el atentado perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que fueron asesinadas 1,200 personas, y 50 fueron tomadas rehenes, siendo esta la primera condena a Hamás por parte de países árabes, de la misma forma se condena la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, en la cual han sido asesinadas alrededor de 60,000 personas.
El príncipe Faisal bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores Saudita, desde la tribuna de la Asamblea General solicitó a los 195 países miembros de Naciones Unidas respaldar este documento, antes de que comience septiembre, mes en el que da inicio el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Francia y Reino Unido, han prometido reconocer a Palestina como Estado, si Israel no cesa el fuego contra Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se niegan a aceptar la solución de dos Estados, por lo que no se presentaron a la conferencia internacional de este lunes.