Demasiado pronto para cuantificar los daños de los disturbios, señala el Gobierno francés

Francia

Ciudad de México.- El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha declarado este sábado que aún es demasiado pronto para cuantificar el valor de los daños causados por los recientes disturbios, pero advirtió que son "elevados". Tras encabezar una reunión en París con comerciantes y hosteleros para evaluar la situación y las pérdidas económicas, el ministro hizo un llamado a las aseguradoras para que agilicen las indemnizaciones a los afectados.

Aunque aún no se han establecido cifras precisas, Le Maire mencionó que hay al menos una decena de centros comerciales afectados en todo el país, así como supermercados, estancos, sucursales bancarias y diversas tiendas, incluyendo establecimientos de moda, artículos deportivos y restaurantes de comida rápida.

El ministro anunció medidas de apoyo para los empresarios impactados, como la posibilidad de retrasar sus contribuciones fiscales y la extensión del período de rebajas por una semana, que comenzaron este fin de semana.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, reiteró tras una reunión con fiscales que un tercio de los detenidos son menores, y subrayó la responsabilidad de los padres en las acciones de sus hijos. Dupond-Moretti también enfatizó el papel central que están desempeñando las redes sociales en estos disturbios y advirtió que no debe haber impunidad para quienes incitan a la violencia a través de estas plataformas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene prevista una reunión con alcaldes del país para evaluar la situación y ha modificado su agenda para permanecer en Francia en lugar de realizar su visita de Estado a Alemania.

Durante la noche pasada, se registraron 1,311 detenciones en todo el país, mientras que 79 policías resultaron heridos. Además, se incendiaron alrededor de 1,350 vehículos y se reportaron daños en aproximadamente 234 edificios, según informó el Ministerio del Interior. Aunque las cifras de arrestos fueron mayores que en jornadas anteriores, las autoridades consideran que los disturbios fueron de menor intensidad.

Estos disturbios se desencadenaron tras la muerte de un joven de 17 años de ascendencia árabe, Nahel, quien recibió un disparo mortal por parte de un policía mientras intentaba huir de un control policial en Nanterre. Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, generaron una fuerte indignación en el país y desencadenaron disturbios principalmente en los barrios populares de las grandes ciudades y en el área metropolitana de París.

Los funerales del joven se llevaron a cabo esta mañana, y la familia solicitó discreción y recogimiento, pidiendo a los periodistas que no acudieran al evento.