Desarrollo de drones: el enfoque primordial del Gobierno ucraniano en medio de conflicto

Ucrania EFE

Ciudad de México.- El papel estratégico de los drones en el conflicto bélico que continúa en Ucrania desde la invasión rusa en 2022 llevó al gobierno ucraniano a centrar sus esfuerzos en fortalecer su arsenal de estas poderosas máquinas aéreas no tripuladas. La batalla de drones se convirtió en un factor determinante en el campo de batalla, con Ucrania desplegando ataques certeros y sostenidos mediante estos dispositivos contra objetivos rusos.

Desde el inicio de su ofensiva, Ucrania ha ejecutado ataques a través de drones con una precisión sorprendente, incluyendo el ataque al puente de Kerch que conecta Rusia con la península de Crimea ocupada, ocurrido el pasado 17 de julio, así como incursiones frecuentes que han alcanzado Moscú.

Por su parte, las fuerzas rusas también han adoptado el uso rutinario de drones en su estrategia. En una reciente visita a Países Bajos, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski informó que más de 10,000 misiles y drones han sido lanzados por el ejército ruso hacia territorio ucraniano desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Aunque Rusia confía principalmente en sus propios drones y en los "Shaded 136" suministrados por Irán, Ucrania ha hecho uso de drones Switchblade estadounidenses, "Baryaktar" turcos y los R18 de fabricación local.

No obstante, más allá de los drones de combate, Ucrania ha encontrado valor en los drones comerciales Mavic y Autel, fabricados en serie y con costos significativamente más bajos. Estos drones se han empleado con éxito en la detección de tropas enemigas y en la dirección de ataques, además de tener la capacidad de transportar cargas explosivas como granadas, permitiendo lanzamientos aéreos precisos.

Hace poco más de un año, el Gobierno ucraniano estableció el desarrollo conjunto con el sector privado de la producción interna de drones como una prioridad esencial. El objetivo es proveer al ejército de miles de estas máquinas no tripuladas.

Iniciativa "Ejército de Drones"

En julio de 2022, el Ministerio de Transformación Digital Ucraniano lanzó el ambicioso proyecto "Ejército de Drones", una iniciativa respaldada por el presidente Zelenski, el Estado Mayor del ejército ucraniano y la plataforma de crowdfunding UNITED24. El proyecto busca estandarizar la adquisición y reparación de drones, así como entrenar a operadores.

Al momento de su lanzamiento, las autoridades ucranianas estimaron que se requerían 10,000 drones de corto alcance y 200 de mayor alcance para el ejército.

En marzo de este año, Ucrania presentó las primeras tres compañías de asalto bajo el "Ejército de Drones". Al mes siguiente, se anunció que, gracias a donaciones privadas, se habían adquirido 3,200 drones militares con un valor total de 100 millones de euros.

Recientemente, el primer ministro Denís Shmigal anunció una asignación de 40,000 millones de grivnas (alrededor de mil millones de euros) para financiar la producción de drones por parte de fabricantes ucranianos durante el resto del año.

El Ministerio de Transformación Digital informó que su iniciativa de adquisición de drones mediante donaciones privadas permitirá entregar 1,700 de estos dispositivos al Ejército de diversos tipos. Desde su inicio en julio de 2022, más de 10,000 operadores de drones han sido capacitados y once unidades militares de asalto, todas integradas por drones, han sido establecidas.

En el proyecto "Ejército de Drones" participan actualmente más de 40 empresas, un crecimiento significativo desde su inicio con diez, y la producción se ha multiplicado por diez. Las autoridades ucranianas han impulsado reformas legislativas para incentivar las inversiones en este sector, aumentando los márgenes de beneficios para las empresas que obtienen contratos públicos.