Ir al contenido principal

Tras designación del Cártel de Juárez y Los Viagras, Rubio lanza advertencia a los 'narcoterroristas'

Mundo

Marco Rubio aseguró que EE. UU. no detendrá el combate contra los "narcoterroristas" tras la designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como organizaciones terroristas extranjeras.

Paola González
Marco Rubio asegura que EE. UU. no frenará el combate contra los "narcoterroristas". (EFE)
Marco Rubio asegura que EE. UU. no frenará el combate contra los "narcoterroristas". (EFE)

Ciudad de México.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la administración del presidente Donald Trump no dejará de trabajar en el combate a los "narcoterroristas violentos que pretenden inundar" el país con drogas letales.

A través de una publicación en X, el funcionario estadounidense aseguró que una muestra de ese compromiso es la designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Y es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó al Cártel de Juárez y a Los Viagras a su lista de organizaciones terroristas, además de mantener las sanciones que ya enfrentaban por actividades relacionadas con el narcotráfico.

La administración de Donald Trump designó en febrero de este año a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, entre ellos el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.

México mantiene rechazo a acciones unilaterales en territorio nacional

El Gobierno de México ha señalado que la cooperación en materia de seguridad debe realizarse bajo el principio de respeto a la soberanía nacional y ha rechazado cualquier acción unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano.

Asimismo, cabe recordar las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien afirmó que existe una relación entre los cárteles y autoridades mexicanas. La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó esas acusaciones y pidió a la agencia estadounidense concentrar sus esfuerzos en combatir las operaciones criminales dentro de Estados Unidos.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González