Ciudad de México. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido a su operador de teleprompter, Gabriel Pérez, tras revelarse que habría ganado casi 100 mil dólares apostando ilegalmente en la plataforma Kalshi sobre las palabras que el mandatario pronunciaba en sus discursos.
Pérez, quien se desempeñaba como asistente técnico de Trump desde 2016, habría obtenido estas ganancias tras apostar en más de doce discursos del líder republicano. El hecho fue confirmado por investigadores de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), según informaron fuentes cercanas al caso a la cadena ABC News.
Cabe mencionar que ayer jueves, la Casa Blanca anunció la suspensión de su empleo y sueldo mientras avanzan las investigaciones.
Kalshi detectó las operaciones irregulares
La propia plataforma de predicción Kalshi —donde los usuarios pueden apostar sobre palabras, frases o temas de discursos públicos— advirtió al regulador financiero tras detectar movimientos irregulares. El jefe de cumplimiento normativo de la firma, Robert DeNault, aseguró en un comunicado que el equipo de vigilancia remitió el caso a la CFTC tras una investigación interna.
“Hemos estado colaborando con los reguladores en este asunto y hemos proporcionado las pruebas que hemos recopilado, como hacemos en cualquier caso", señaló.
De acuerdo con un informe del Congreso, Pérez recibía un salario anual de 175 mil dólares bajo el cargo oficial de "asistente adjunto del presidente y asesor técnico", lo que lo situaba como uno de los miembros del personal mejor pagados de la Presidencia. Fuentes del caso señalaron a ABC News que el técnico se reunió recientemente con los reguladores y admitió haber realizado algunas de las apuestas.
Reacción de la Casa Blanca y antecedentes en el sector
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el presidente Trump considera lo sucedido una "vergüenza". Por su parte, el secretario de prensa, Davis Ingle, descartó tener constancia de que otros empleados públicos participaran en estas actividades y recordó que la Casa Blanca cuenta con directrices éticas estrictas que prohíben explícitamente estas acciones. De hecho, en marzo pasado, el Gobierno emitió un memorando interno advirtiendo al personal sobre el uso de información privada en mercados de predicción.
Este incidente se suma a otros casos recientes de presunto uso de información privilegiada en plataformas como Kalshi o Polymarket. Previo al ataque de Estados Unidos a Venezuela, un usuario anónimo ganó más de 400 mil euros en Polymarket al predecir la inminencia de la incursión. Dicha investigación concluyó con el arresto del sargento Gannon Ken Van Dyke, quien participó en el despliegue en Caracas el pasado 3 de enero.
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
