Despliegue masivo de fuerzas de seguridad en Francia tras disturbios en París

Francia

Ciudad de México.- El Gobierno francés anunció la movilización de 40,000 policías y gendarmes para contener los disturbios que han estallado en los últimos días luego del trágico fallecimiento de un joven de 17 años a manos de un agente en Nanterre, un suburbio de París.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, enfatizó el compromiso de restaurar el orden en todas partes y reveló que el despliegue policial para la próxima noche será cuatro veces mayor que el de la jornada anterior.

El ministro insistió en que los disturbios no guardan relación con lo sucedido en Nanterre y calificó los ataques a los agentes y a edificios públicos como "absolutamente inaceptables". Durante la segunda noche de altercados, se registraron al menos 170 agentes heridos, aunque ninguno de gravedad, y se atacaron 90 edificios públicos, muchos de los cuales resultaron incendiados, incluyendo decenas de automóviles.

Según Darmanin, estos actos de violencia no son simplemente un movimiento espontáneo en protesta por la muerte del joven Nahel, sino que representan una clara voluntad de combatir los símbolos y valores de la República Francesa.

La primera ministra, Élisabeth Borne, se sumó a la condena de la violencia y afirmó que "nada justifica los disturbios" y que "atacar los símbolos de la República es absolutamente intolerable".

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, destacó que se ha abierto una investigación judicial contra un policía, no contra toda la institución policial, y desacreditó a aquellos que irresponsablemente atacan a la policía y a la justicia, señalando que también son moralmente responsables de las acciones cometidas.

La situación continúa siendo tensa y esta tarde se llevará a cabo una concentración convocada por la familia de Nahel frente a la prefectura de Nanterre, lo cual representa una prueba clave para determinar la evolución y propagación de los disturbios. La madre del joven había pedido una "revuelta" en honor a su hijo.

Las autoridades francesas hacen un llamado a la calma y esperan que los líderes políticos se sumen a este mensaje para evitar la escalada de violencia. La investigación judicial sigue su curso y se aplicarán las medidas correspondientes del Código Penal a los responsables de los disturbios.