Detienen a exministra principal de Escocia por financiamiento a su partido

Edimburgo.- La Policía arrestó este domingo a la exministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, en relación a una investigación sobre la financiación del Partido Nacional Escocés (SNP).

En un comunicado, las fuerzas de seguridad hicieron pública la detención de una mujer de 52 años que permanece bajo custodia para ser sometida a las preguntas de los investigadores.

Un portavoz del SNP detalló que Sturgeon asistió voluntariamente a una cita acordada con la Policía escocesa en la que "fue arrestada e interrogada" sobre un presunto fraude cometido con los fondos de la formación independentista.

El marido de Sturgeon, Peter Murrell, ya fue detenido en abril y posteriormente puesto en libertad, dentro del mismo caso, conocido como "Operación Branchform", abierto desde el verano de 2021.

Las pesquisas tienen como objetivo aclarar el destino de 600 mil libras (680 mil euros) que el Partido Nacional Escocés recaudó en donaciones con el fin último de preparar el camino para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

La evolución de la investigación, según han revelado los medios, se centra en la procedencia de al menos 400 mil libras (455 mil euros) de aquel montante que, según el diario escocés Daily Record, no fueron declaradas a la Comisión Electoral al ser recaudadas, sino con bastante posterioridad.

"Nicola ha dicho de manera consistente que cooperaría con la investigación si así se lo pedían y lo continúa manteniendo", afirmó hoy su portavoz.

Sturgeon dimitió a mediados de febrero, tras más de siete años al frente del gobierno escocés (2014-2023), alegando "extenuación".

Semanas después de su renuncia fue detenido su esposo Peter Murrell, director ejecutivo de la formación nacionalista durante cerca de veinte años, y el ex tesorero Colin Beattie, que dimitió tras quedar en libertad.

El portavoz para Escocia del Partido Laborista, Ian Murray, expresó hoy su "profunda preocupación" por el arresto de Sturgeon y subrayó que la investigación policial "debe proceder sin interferencias".

"Durante demasiado tiempo, la cultura del secretismo y el encubrimiento arraigó en el corazón del SNP", declaró Murray.

El presidente del Partido Conservador en Escocia, Craig Hoy, afirmó por su parte que tanto Sturgeon como la actual dirección del Partido Nacional Escocés deben "cooperar por completo con la investigación" y "comprometerse a una total transparencia".

Hoy urgió además al actual ministro principal escocés y líder del SNP, Humza Yousaf, a que suspenda la militancia de su predecesora al frente de la formación y el Ejecutivo autónomo.

EFE