Ir al contenido principal

Dimite Keir Starmer como primer ministro británico y líder laborista

Mundo

La decisión llega tras la pérdida de confianza de sus parlamentarios y un revés electoral en mayo

El mandatario tomó la decisión tras admitir públicamente que no cuenta con el respaldo necesario de sus parlamentarios para continuar al frente de la administración (Foto: EFE)
El mandatario tomó la decisión tras admitir públicamente que no cuenta con el respaldo necesario de sus parlamentarios para continuar al frente de la administración (Foto: EFE)

Ciudad de México.- El primer ministro británico, Keir Starmer anunció formalmente su dimisión como líder del Partido Laborista y jefe del Gobierno del Reino Unido.

El mandatario tomó la decisión tras admitir públicamente que no cuenta con el respaldo necesario de sus parlamentarios para continuar al frente de la administración.

Visiblemente emocionado y rodeado de su gabinete, Starmer ofreció una declaración oficial frente a la residencia de Downing Street.

Informó que comunicó su determinación al rey Carlos III y aseguró que se mantendrá en el cargo de forma interina para garantizar una transición "ordenada" que evite un vacío de poder en el Ejecutivo.

"Cada decisión que he tomado ha sido anteponiendo el país que quiero. Por eso, renunciaré como líder del Partido Laborista", declaró el primer ministro saliente ante los medios de comunicación.

CRONOGRAMA PARA LA SUCESIÓN

Tras haber llegado al poder con una mayoría absoluta apenas en julio de 2024, Starmer ha solicitado al Comité Nacional Ejecutivo del laborismo que establezca un calendario para recibir candidaturas a partir del próximo 9 de julio.

El objetivo es que el proceso de selección concluya antes del receso parlamentario de verano a finales del próximo mes.

Se prevé que el nuevo primer ministro asuma sus funciones formalmente en septiembre, antes de que se reanuden las sesiones legislativas, aunque el relevo podría adelantarse si se consolida una candidatura única de consenso.

DERROTA ELECTORAL Y PRESIÓN INTERNA

La renuncia de Starmer no es un hecho aislado, sino la culminación de semanas de tensiones internas derivadas de los resultados en las elecciones locales y regionales del pasado 7 de mayo en Inglaterra, Escocia y Gales, donde el laborismo sufrió un duro revés electoral.

A raíz de estos resultados, ministros y diputados incrementaron la presión sobre el líder para que abandonara el puesto.

Pese a que Starmer defendió su legado, recordando que bajo su mando el partido regresó al poder tras 14 años en la oposición, admitió que la confianza en su liderazgo para las elecciones generales de 2029 se había erosionado.

Entre sus logros destacados, mencionó:

•    La transformación interna del partido y la erradicación del antisemitismo.

•    La restauración de la confianza en la gestión económica.

    El fortalecimiento de la defensa y la seguridad nacional.

EL ASCENSO DE ANDY BURNHAM

El golpe definitivo a la autoridad de Starmer fue la reciente victoria de su rival político, Andy Burnham. El exalcalde de Manchester fue elegido diputado el pasado jueves tras ganar el escaño de Makerfield, consolidándose como una figura carismática y fuerte dentro del ala laborista.

Burnham ha confirmado sus aspiraciones para suceder a Starmer. Aunque constitucionalmente requiere el apoyo de al menos 81 diputados (el 20% del grupo parlamentario), se estima que cuenta con el respaldo de aproximadamente 200 legisladores, lo que lo posiciona como el favorito para ocupar el número 10 de Downing Street.

IMCM

Sobre el autor

Israel Campos Montes