Dina Boluarte exige la captura del hombre que violó y embarazó a su hijastra de 11 años

X (Twitter): @presidenciaperu

EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigió este domingo al Poder Judicial la captura inmediata y revertir el fallo que dejó en libertad al hombre que presuntamente violó a su hijastra de 11 años y dejó embarazada, a la cual negaron el acceso al aborto terapéutico cuando acudió al hospital en la región amazónica de Loreto.

 

"Exigimos al Poder Judicial la reversión de la persona que está en libertad, la captura inmediata. Nosotros, desde el Ministerio de la Mujer, pero también desde el Ministerio de Salud, y como Gobierno, vamos a proteger y amparar a la menor y la vamos a acompañar de acá para siempre. No la vamos a abandonar", dijo la presidenta a los medios de comunicación en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, donde está ingresada la niña.

 

 

El caso de "Mila", nombre ficticio para proteger la identidad de la menor, provocó esta semana que organismos de Naciones Unidas, Save the Children o CHS Alternativo exhorten al Estado peruano garantizar el derecho de la niña de acceder al aborto terapéutico.

 

 

La menor de 11 años acudió embarazada a sus 17 semanas de gestación, fruto de una violación de su padrastro, Lucas Pezo Amaringo, y la junta médica del hospital que le atendió, en Loreto, le negó el aborto.

 

Este sábado, la junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima decidió finalmente permitir el acceso al aborto terapéutico.

"Según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal permanente, aprobó la interrupción del embarazo", anunció a través de un comunicado la institución médica.

El agresor de "Mila" se encuentra en libertad, bajo el régimen de comparecencia restringida, después de que el Poder Judicial desestimara el pedido de la Fiscalía al considerar que no existían suficientes elementos de convicción para dictar la medida cautelar.

"¿Qué más pruebas puede pedir necesita el Poder Judicial para actuar? Ya la Fiscalía actuó y pidió su detención. No sé por qué lo han dejado en libertad (a Lucas Pezo Amaringo). Tienen que ser más firmes cuando tengan que tomar las decisiones" sostuvo la presidenta.

 

 

"No podemos permitir en una sociedad democrática y de respeto, violencia contra las menores, contra los menores, contra las mujeres", concluyó Boluarte.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto, en la Amazonía de Perú, programó para el próximo miércoles la audiencia de apelación a la petición de prisión preventiva para Pezo, informó este viernes el Poder Judicial.

 

MFDO.