Dinamarca refuerza presencia militar en Groenlandia; ‘elegimos Dinamarca’ dice ministro de la isla
Por Noemí López
Ante la ofensiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que expresó su intención anexar la isla “por las buenas o por las malas”, bajo el argumento de seguridad nacional, Dinamarca anunció un refuerzo de su presencia militar en Groenlandia, territorio autónomo danés en el Ártico.
Como parte de este reforzamiento, este miércoles llegaron a Groenlandia oficiales de las Fuerzas Armadas de Suecia, enviados a petición de Dinamarca para participar en la preparación de maniobras militares conjuntas.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, informó que el personal forma parte de un grupo de países aliados que colaborarán en el ejercicio danés Operation Arctic Endurance (Operación Resistencia Ártica).
“El objetivo es entrenarse para operar en las condiciones especiales del Ártico y reforzar la huella de la Alianza en la región, en beneficio tanto de la seguridad europea como transatlántica”, señaló el Ministerio de Defensa danés en un comunicado.
Entre las actividades previstas para este año se contemplan la protección de infraestructuras críticas, apoyo a autoridades civiles —incluida la policía—, recepción de tropas aliadas, despliegue de cazas y operaciones navales.
El anuncio coincide con llamados recientes del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, quien ha subrayado la necesidad de fortalecer la presencia aliada en Groenlandia ante el aumento de la competencia geopolítica en el Ártico.
Países como Alemania y Reino Unido han expresado su disposición a participar en un mayor despliegue de la Alianza, como una vía para responder a las preocupaciones de seguridad esgrimidas por Washington frente a Rusia y China.
Al respecto, los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, sostendrán este miércoles reuniones en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

El encuentro se da en un contexto de presión creciente por parte de la administración Trump para asumir el control de la isla y luego de las declaraciones del primer ministro groelandés Jens- Frederik Nielsen en una rueda de prensa en Copenhague donde aseguró “si tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, elegiríamos Dinamarca”.
Tanto Frederik Nielsen, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, han rechazado de manera tajante cualquier posibilidad de que Estados Unidos adquiera Groenlandia, ya sea mediante una compra o por la fuerza. “Groenlandia no está en venta”, han reiterado las autoridades danesas y groenlandesas.