Diputados avalan darle a Milei la posibilidad de saltarse al Congreso

Javier Milei facultades delegadas Argentina

EFE

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó las facultades delegadas para el presidente de Argentina, Javier Milei, que le permitiría —si es aprobado definitivamente por el Senado— afrontar algunas de sus reformas sin tener que pasar por el Congreso.

En el comienzo de la votación del articulado de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus', que transcurre en el Congreso de la Nación, el oficialismo vio aprobada esta delegación de facultades por un año, prorrogable a otro, en virtud de seis tipos de emergencia: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

La delegación de facultades legislativas fue aprobada por 134 votos afirmativos, para los que el oficialismo sumó apoyos de Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), Hacemos Coalición Federal (representantes de provincias) y algunos representantes de la Unión Cívica Radical (UCR, centro).

En contra se expresaron 119 diputados, pertenecientes al bloque peronista Unión por la Patria (primera minoría de la sala), los representantes de la izquierda, algunos de provincias y otros de la UCR, contrarios a la postura mayoritaria de su bloque.

La denominada 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Milei, fue aprobada en general en la sesión del pasado viernes, después de tres jornadas de debate en la Cámara Baja, y se pidió un receso hasta este martes para la votación del articulado, que inicialmente incluía 664 y quedó reducido a mucho menos de la mitad después de las negociaciones entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición.

ESCOLLOS EN EL LEGISLATIVO

La delegación de facultades legislativas al presidente fue uno de los escollos de las negociaciones entre La Libertad Avanza, partido de ultraderecha de Milei, y las principales fuerzas que le han acompañado desde que este proyecto entró en su tramitación parlamentaria: el Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal.

El trato con la oposición llevó a recortar algunas de las pretensiones oficialistas, ya que el Ejecutivo solicitaba que la declaración de emergencia afectase, además de a los ámbitos aprobados, a otros cinco: fiscal, social, previsional, defensa y sanitaria.

Junto a eso, Milei también proponía que el período original fuera de dos años y prorrogable a otros dos.

La sesión de este martes comenzó a las 14:00 hora local (11 CDMX) y, después de cinco horas y el análisis únicamente de seis artículos, se acordó un nuevo receso.

Tras tres jornadas de un tenso debate, la semana pasada en el pleno de la Cámara Baja, el 2 de febrero el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue aprobado para tramitarse por 144 votos a favor y 109 en contra.

El texto con los artículos que finalmente se aprueben se enviará al Senado para su tramitación, primero en comisiones y luego, de obtener dictamen positivo, en el pleno.

IMCM