Doland Trump 'amarra' la candidatura presidencial del Partido Republicano

Partido Republicano

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) se convirtió este martes matemáticamente en el candidato de su partido a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre al ganar las primarias en el estado de Washington, según proyecciones de las cadenas NBC y CNN.

Trump superó así el umbral de 1.215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Las principales cadenas de televisión de EE.UU., encargadas de proyectar los resultados de las elecciones, anunciaron la victoria de Trump apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales en el estado de Washington a las 20.00 hora local (3.00 GMT del miércoles).

La rapidez de estas proyecciones refleja la contundencia de la victoria de Trump, según los datos del conteo.

Con el 76 % de los votos escrutados en Washington, Trump obtuvo un contundente 73,9 % de respaldo, superando ampliamente a la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien la semana pasada ya anunció que se retiraba y este martes obtuvo un 22 % de apoyo.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, también se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre.

Su victoria llegó antes que la de Trump, apenas diez minutos después de que cerrarán a las 19.00 hora local (23.00 GMT) los colegios electorales en el estado de Georgia.

La jornada electoral de hoy, una especie de "mini" supermartes, contaba con primarias de los dos partidos en Georgia, Misisipi y Washington.

Además, los demócratas celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, ubicadas en el Pacífico, donde Biden obtuvo los seis delegados en disputa.

Mientras tanto, los republicanos en Hawái están aún reunidos para votar en 'caucus', unas asambleas vecinales, de las cuales aún no se tienen resultados. EFE

cmb