Ecuador coordina asistencia para 27 migrantes rescatados en Oaxaca

Ecuador migrantes Oaxaca

EFE

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció que coordina acciones para asistir y proteger a 27 emigrantes ecuatorianos rescatados en Oaxaca, de un grupo de 85 extranjeros que habían sido secuestrados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en un comunicado, indicó que su consulado en México "se encuentra coordinando las acciones necesarias con las autoridades mexicanas para brindar asistencia y protección consultar a los 27 ciudadanos ecuatorianos identificados en el estado de Oaxaca".

La Cancillería ecuatoriana señaló que su par de México le ha informado de que entre los migrantes rescatados en la localidad de La Ventosa de Salina Cruz se han encontrado a 27 ciudadanos ecuatorianos, entre ellos 13 hombres y 11 mujeres, así como a un núcleo familiar de tres personas.

Ellos han sido hallados tras una intervención de la Vicefiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, en un domicilio en el barrio Bahías, de Salina Cruz.

La Cancillería ecuatoriana aclaró que esta intervención de la Fiscalía mexicana no tiene relación con otras "denuncias no confirmadas" difundidas en días pasados en Ecuador sobre el supuesto secuestro de otro grupo de migrantes ecuatorianos.

Sobre el rescate en Salina Cruz, las autoridades mexicanas han informado de que han sido 85 las personas migrantes liberadas en la operación ejecutada el lunes.

A través de un comunicado, el Ministerio Público mexicano detalló que, gracias a una operación conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Municipal, se logró la liberación de los migrantes.

LA MAYORÍA SON CUBANOS

Según las investigaciones preliminares, de los 85 rescatados, 50 provenían de Cuba, 30 de Ecuador y 5 de la República Dominicana, todos ellos puestos a disposición de las autoridades migratorias mexicanas para los trámites pertinentes.

En dicha operación se han detenido a tres personas, dos mujeres y un hombre, por la "probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad" y los que se determinen en un futuro juicio.

A principios de marzo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que el 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo (27%) o amenazas físicas (15%).

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2023 se registraron 782 mil 176 "eventos de personas en situación migratoria irregular en México", 340 mil más que en 2022, cuando fueron 441 mil 409. 

IMCM