Egipto sentencia con dos años de cárcel a influencer por 'insinuaciones y movimientos inmorales'

Foto: @a_bellanger

El Cairo.- El Tribunal Económico de Alejandría sentenció este martes a la modelo e influencer egipcia Salma al Shimy a dos años de cárcel y al pago de una multa de 100,000 libras egipcias tras ser declarada "culpable" de "publicar fotos y vídeos personales con insinuaciones y movimientos inmorales".

Al Shimy "admitió" que subió contenido con "insinuaciones y movimientos" para "aumentar el número de sus seguidores", de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, que decidió encarcelarla de manera preventiva hace dos semanas tras ser detenida en el aeropuerto internacional de El Cairo, según un comunicado de la corte.

La modelo, de 29 años, fue denunciada por "violar los valores y principios" de la sociedad egipcia y por "ofender al público" con sus publicaciones en Instagram y TikTok, donde cuenta con casi un millón de seguidores en cada una y en las que simplemente aparece posando y bailando.

La Fiscalía egipcia la acusó en un primer momento de crear contenido que "incita a la inmoralidad y despierta los instintos sexuales".

Al Shimy ya protagonizó una gran polémica en 2020, cuando fue detenida brevemente tras posar disfrazada de faraona en la zona arqueológica de Sakkara, al suroeste de El Cairo, y sacarse fotos para sus redes sociales sin los permisos pertinentes, alegaron entonces las autoridades.

En los últimos años, muchas otras jóvenes fueron detenidas en Egipto por un uso considerado "inapropiado" de las redes sociales, mientras que han sido acusadas de "promover el libertinaje" o, directamente, la prostitución o el tráfico de personas.

Varias de estas influentes egipcias se encuentran en la actualidad entre rejas tras ser sentenciadas por dichos cargos, algo que ONG locales e internacionales consideran "muy preocupante" y otro nuevo ejemplo de la falta de libertad de expresión que existe en Egipto.

@salma.elshemy1 #fyp#foryoupage #foryou #سلمي_الشيمي ♬ الصوت الأصلي - Salma Elshemy