Ejército ruso concentra fuerzas en el frente nororiental para distraer a Ucrania

Ucrania

Ciudad de México.- El ejército ruso ha concentrado alrededor de 100,000 hombres y cerca de un millar de tanques cerca de las localidades de Limán y Kupiansk, en el frente nororiental, con el objetivo de obligar a Ucrania a enviar tropas a esa zona y descuidar así la contraofensiva en el sur, según declaraciones del coronel en la reserva ucraniano Serguí Grabski en una entrevista con EFE.

Grabski señaló que Rusia está utilizando tácticas tradicionales de distracción para alejar la atención de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que actualmente se encuentran enfocadas en el sur. A pesar del gran número de tropas rusas concentradas en la zona de Limán-Kupiansk, similar a las fuerzas movilizadas para la invasión, Ucrania ha logrado mantener sus posiciones en el frente nororiental utilizando sus reservas tácticas, sin necesidad de desplegar sus reservas operacionales.

Aunque las fuerzas rusas han logrado avanzar lentamente y ganar algo de territorio en unos pocos kilómetros, la operación de distracción no ha logrado forzar a Ucrania a cambiar sus planes estratégicos. Grabski destaca que en la localidad de Karmazinivka, al sureste de Kupiansk y al noreste de Limán, las fuerzas ucranianas han bloqueado el avance ruso y los han obligado a retirarse de sus posiciones, estabilizando el frente en esa área.

Las tensiones en la región continúan en aumento, y los esfuerzos de Rusia por distraer a Ucrania y mantener la presión en diferentes frentes generan preocupación en la comunidad internacional. La situación sigue siendo volátil, y la comunidad internacional está atenta a los acontecimientos en el este de Europa mientras Ucrania se enfrenta a la amenaza de una invasión rusa.

Mientras tanto, Ucrania continúa demostrando su capacidad para resistir y defender sus territorios, aprovechando sus recursos y estrategias militares para mantener el frente en diferentes zonas. La presencia de fuerzas rusas cerca de Limán y Kupiansk representa un desafío adicional para el país, que se esfuerza por mantener la integridad de su territorio y la seguridad de sus ciudadanos en medio de la crisis.