Ejército sudanés acusa a rivales de violar la nueva tregua de tres días

Foto: EFE

Jartum.- El Ejército sudanés acusó al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de violar la tregua de tres días acordada este viernes por el Aíd al Fitr, la festividad musulmana, que pone fin al mes sagrado de ramadán, en la que sería la quinta pausa humanitaria que fracasa al poco de entrar en vigor desde que comenzó el conflicto el pasado día 15.

"A pesar de la aceptación de las Fuerzas Armadas de una tregua que entró en vigor a partir de hoy, hemos observado varias violaciones realizadas por los rebeldes (en referencia a las FAR) durante el día como el ataque contra la sede de la Defensa Aérea", apuntaron las unidades castrenses en un comunicado.

La fuente dijo que los paramilitares también han ocupado una comisaría de Policía durante la jornada, y han "disparado de manera aleatoria" contra los edificios colindantes a la Comandancia General, las cercanías del Aeropuerto Internacional de Jartum y el Palacio Presidencial, entre otras instalaciones vitales.

También acusó a los miembros de este grupo liderado por Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti" -el hombre fuerte de Sudán- de "ocupar casas" en el centro y sur de Jartum, y "usar a los civiles como escudos humanos para proteger sus fuerzas".

Las FAR no han reaccionado hasta el momento ante esta información, aunque esta mañana confirmaron que se adherían a esta tregua.

Esta es la quinta pausa humanitaria que se intenta desde el pasado sábado, pero ambos bandos se han acusado mutuamente de violarlas todas.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el propio Hemedti.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y las FAR, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud.