El 82% de judíos apoya atacar a Irán mientras árabes israelíes se oponen, según encuesta
EFE
Jerusalén.- El 82% de los judíos israelíes apoya la decisión de atacar a Irán y considera el momento oportuno, mientras que el 65% de los palestinos con ciudadanía israelí se opone, según una encuesta publicada este jueves por el Instituto de Democracia de Israel.
Incluso entre los judíos de izquierdas, el 57% apoya el ataque a Irán frente al 90% de los judíos de derecha, quienes se muestran a favor.
En total, el 68% de los judíos israelíes cree que las consideraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para atacar Irán responden a motivos de seguridad, mientras que un 19% considera que la agresión estuvo motivada principalmente por consideraciones políticas y su propia supervivencia.
Desde la madrugada del viernes en esa parte del mundo, Israel ataca objetivos militares y nucleares en Irán, matando a más de 200 personas según cifras oficiales iraníes —que podrían ser conservadoras—, entre ellos a un gran número de civiles. También, Israel ha asesinado a altos cargos militares y de la Guardia Revolucionaria iraní, y las autoridades israelíes ya expresan fervor por "socavar el régimen de los ayatolás".
UN 23% LOS APOYA
Entre los árabes israelíes (palestinos que permanecieron en lo que hoy es Israel después de 1948 y cuentan con la ciudadanía), sólo un 11% apoya el ataque y un 12.5% lo apoya, pero cree que no es el momento adecuado.
Ambos grupos coinciden en que están "muy preocupados o bastante preocupados" por su seguridad personal o la de sus familias en el futuro próximo. Así lo expresó el 66% de los judíos y el 89% de los árabes.
En total, sin embargo, la mayoría de los israelíes —alrededor de dos tercios del tanto de judíos como de palestinos— estima que la guerra terminará en un mes o menos.
Preguntados hasta que punto la seguridad de Israel una de las principales preocupaciones del presidente de EU, Donald Trump, el 60% de los judíos dijo que se trata de una prioridad, frente al 50% de árabes.
La encuesta fue realizada por el Centro Familiar Viterbi para la Investigación de Políticas y Opinión Pública entre el 15 y el 17 de junio de 2025. Está basada en una muestra representativa de la población israelí, compuesta por 594 entrevistados judíos y 143 entrevistados árabes.
IMCM