El expresidente peruano Alberto Fujimori es liberado en desafío a la CorteIDH

EFE

Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo, ello en apego a garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de los 25 asesinatos que se le achacan durante su mandato.

Fujimori abandonó el penal de "Barbadillo", en el este de Lima, un día después de que se conociera que el TC dispuso "la inmediata libertad del favorecido" al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fue el Instituto Penitenciario de Perú (INPE) el cual dispuso este miércoles la "inmediata libertad" del expresidenteo Fujimori, a la espera del cumplimiento de una resolución del TC que ordenó su excarcelación.

"El INPE en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad", anunció la institución en la red social X (antes Twitter).

La líder política Keiko Fujimori y su hermano Kenji ingresaron al penal limeño de Barbadillo, donde el exmandatario se encuentra recluido desde hace 16 años, para recibir a su padre.

En ese punto, desde primeras horas de la mañana, periodistas, policías y seguidores de Fujimori esperaron con gran expectación a las puertas de la prisión su liberación.

"Minutos previos a la libertad de mi patrocinado Alberto Fujimori. Una vez más gracias a Keiko Fujimori Y Kenji Fujimori por toda la confianza brindada, es una satisfacción enorme haber logrado este objetivo trazado", expresó el abogado del expresidente, Elio Riera, en la red social X.

RESTITUCIÓN DEL INDULTO

El TC ordenó ayer la libertad inmediata de Fujimori, en restitución del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La resolución del TC, que fue firmada por tres de sus actuales seis miembros, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró "fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso".

El Constitucional tomó esta decisión después de que un juzgado de la región sureña de Ica declaró el viernes pasado improcedente una primera resolución suya que restablecía el indulto.

IMCM