El FBI tiene 'múltiples investigaciones' contra individuos vinculados a Hamás en EU

FBI

Washington.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Christopher Wray, afirmó este miércoles que tiene abiertas "múltiples investigaciones" contra individuos vinculados con Hamás, pero también dijo que el grupo palestino no parece tener capacidad de operar en Estados Unidos.

En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Wray señaló que desde los ataques del 7 de octubre en Israel, el FBI está especialmente atento a cómo evoluciona la amenaza que puede suponer Hamás dentro de Estados Unidos.

La presencia de individuos vinculados a Hamás dentro de Estados Unidos ha estado normalmente dedicada a financiar las operaciones del grupo islamista palestino en el exterior, detalló.

"En un año en el que la amenaza terrorista ya era elevada, la guerra en curso en Oriente Medio ha elevado la amenaza de un ataque contra estadounidenses en Estados Unidos a un nivel completamente nuevo", afirmó.

Sin embargo, el director del FBI dejó en su testimonio escrito que "por el momento" su organización "no tiene información que indique que Hamás tenga la intención o la capacidad de realizar operaciones dentro de Estados Unidos".

"Aunque no podemos descartar esa posibilidad. Ni lo hacemos", sostuvo.

En todo caso, se mostró "especialmente preocupado" ante la posibilidad de que simpatizantes de Hamás puedan ejercer actos violentos "en nombre del grupo".

"Nuestra preocupación más inmediata es que individuos o pequeños grupos se inspiren en los acontecimientos de Oriente Medio para llevar a cabo ataques aquí en casa. Eso incluye a extremistas violentos locales inspirados en organizaciones terroristas extranjeras", detalló.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, insistió ante el mismo comité que el nivel de amenaza terrorista dentro de Estados Unidos ha sido alto durante 2023.

"El ataque de Hamás a Israel, junto con otros acontecimientos recientes, han agudizado el foco de posibles ataques contra personas e instituciones específicas percibidas como simbólicos o vinculados al conflicto", afirmó.

A nivel exterior, desde el inicio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, ha habido más de medio centenar de ataques contra tropas estadounidenses en Siria e Irak vía cohetes o drones explosivos.

En esos ataques, han resultado heridos al menos 56 militares, la mayoría de poca gravedad.