El gobierno de Filipinas espera limpiar el derrame de petróleo en menos de 4 meses

Foto: EFE

EFE:

Manila.- El presidente de Filipinas dijo este miércoles que espera que en cuatro meses se pueda limpiar el derrame de petróleo de un petrolero hundido que ya ha afectado a decenas de pueblos costeros.

Ferdinand Marcos Jr basó su predicción en la operación de limpieza de 2006 tras el hundimiento de un barco que transportaba casi 2 millones de litros de petróleo frente a la costa de Guimaras, lo que provocó el peor derrame de petróleo en la historia de Filipinas.

"Tal vez esta vez, dado que el derrame de petróleo es menor que el de Guimaras, tal vez podamos limpiar el derrame en menos de cuatro meses, si no es posible en un mes", dijo a los medios locales al margen de un evento en Ciudad Quezón. .

La estimación de Marcos Jr llega un día después de que la Guardia Costera de Filipinas, a cargo de la operación para controlar y limpiar el derrame, admitiera que no tiene los recursos suficientes para resolver el desastre ambiental en un mes.

El MT Princess Empress se hundió hace una semana en el mar embravecido frente a la costa de Naujan, provincia de Mindoro Oriental, con unos 800,000 litros de petróleo industrial.

Aunque la agencia espacial estadounidense NASA estimó el derrame de Guimaras en unos 200.000 litros, otros estudios creen que llegó al medio millón de litros de petróleo derramado.

Sin embargo, es difícil medir la magnitud del desastre, ya que aún se desconoce la cantidad de petróleo vertida al mar por la embarcación.

El gobierno ha declarado estado de calamidad en más de 78 pueblos costeros en Mindoro Oriental, donde la marea negra ha llegado a las costas.

Al menos un residente de la zona afectada ha sido hospitalizado tras enfermarse a causa de los químicos tóxicos, mientras que otras 13 personas han sufrido vómitos, mareos y calambres, informó el Departamento de Salud.

El Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas estima que unas 20.000 hectáreas de arrecifes de coral, 9,900 hectáreas de manglares y 6,000 hectáreas de pastos marinos pueden verse afectadas.

Alrededor de 18,000 pescadores han recibido la orden de detener su actividad en Mindoro Oriental, lo que afecta sus medios de vida, según los medios locales.