El gusto de la Reina Isabel II por la canción 'La cucaracha'

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Tras darse a conocer el fallecimiento de la reina Isabel II, en su residencia del castillo de Balmora, en Escocia, a los 96 años, es pertinente mencionar que fue una de las monarcas que mantuvo buena relación con México y la primera visita a nuestro país diferentes medios que cubrieron este momento compartieron un detalle de la cena de gala que la Reina Isabel II dio en honor al entonces presidente Luis Echeverría Álavarez así como a su esposa María Esther Zuno. 

Fue el 24 de febrero de 1975 en medio del salón de la embajada de Reino Unido en México donde además de servirse un menú digno de la realeza, se escuchó uno de los arreglos de la canción de “La Cucaracha” que nunca nos imaginamos. 

Aquella vez la canción se escuchaba con diferentes instrumentos a los de costumbre que es la guitarra y en algunas ocasiones la banda de viento. 

Dicha gala fue una de las que más sorprendió a los visitantes del continente europeo.  

Y es que la Isabel II fue una de las primeras integrantes de la Corona Británica en visitar nuestro país para fortalecer las relaciones con Reino Unido y una de las peculiaridades de sus visitas fue el curioso arreglo que se hizo para una canción típica mexicana. 

Una multitud se congregó en el Zócalo de Ciudad de México para recibirla, ese día iniciaba junto a su marido, el príncipe Felipe, la primera visita oficial de un monarca británico a suelo azteca. 

Para celebrarla hubo flores, música, cantos, aplausos, pompones, gimnastas y un grupo de jóvenes realizó una animación en la que se observaban a Charlie Chaplin y a Cantinflas —los emblemáticos humoristas de ambos países— correr el uno hacia el otro hasta darse la mano y finalmente abrazarse. 

Seguidamente formaron la frase: "United by friendship" ("Unidos por la amistad"). También otras oraciones, en inglés y español, como "Larga vida Isabel II" y "Viva México".  

IMCM