El "Libro Beige" de la Fed revela un estancamiento económico en EUA

La economía de Estados Unidos muestra signos de estancamiento. En su más reciente Libro Beige, la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. constató que casi todo el país experimenta un crecimiento económico "poco o ningún" crecimiento. La publicación, que analiza la situación de los 12 distritos de la Fed, señala que la actividad económica se mantuvo estancada o con un ligero aumento, con solo cuatro distritos reportando un "crecimiento modesto".
El informe destaca que el gasto de los consumidores ha disminuido o se ha estancado, ya que los salarios de muchos hogares no logran seguir el ritmo del aumento de los precios. Los factores más citados que contribuyen a esta situación son la "incertidumbre económica y los aranceles".
Aranceles e IA impactan en la economía y el empleo
La mayoría de los distritos atribuyen el aumento de los precios a la política arancelaria del gobierno de Donald Trump. Las empresas indican que los costos de los insumos se han incrementado notablemente y anticipan que tendrán que subir los precios de sus productos en los próximos meses para mantenerse.
Además de los aranceles, la Fed identificó los efectos negativos de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral. Aunque el desarrollo de la IA ha impulsado la construcción de centros de datos y ha generado una "fortaleza inusual" en el sector inmobiliario comercial en algunos distritos, también está comenzando a reducir el empleo. Las empresas en varios distritos informaron de una reducción de personal "debido al desgaste" y a la "mayor automatización, incluyendo a las nuevas herramientas de IA".
El informe también destaca una "reducción de la disponibilidad de mano de obra inmigrante" en la mitad de los distritos, una tendencia que afecta particularmente al sector de la construcción.
Sheinbaum recibe a Marco Rubio en Palacio Nacional para tratar seguridad y cooperación
La Fed contempla un posible recorte de tasas de interés
Esta desaceleración económica coincide con las recientes declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien sugirió que el organismo podría considerar su primer recorte de tipos de interés en nueve meses. Powell señaló en el simposio de Jackson Hole que las "perspectivas y el equilibrio cambiante de riesgos" de la economía podrían justificar un ajuste en la política monetaria.

