El ministro de Turismo de Uruguay da positivo para covid-19

Foto: EFE

Montevideo.- El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, dio positivo para covid-19 y asegura estar cursando la enfermedad "en forma muy leve".

Así lo publicó este sábado Viera en su cuenta de Twitter donde afirmó que se hizo un test PCR luego de haber estado en contacto con personas infectadas.

"Estoy cursando la enfermedad en forma muy leve, lo que confirma la importancia de la vacunación ya que tengo las tres dosis. A seguir cuidándonos. Felices fiestas", resaltó quien encabeza la cartera de Turismo del país suramericano.

Uruguay afronta un leve incremento en las últimas semanas de casos positivos de la covid-19 en el país. De hecho, este viernes registró 612 casos y lleva una semana en la que los positivos diarios han estado por encima de los 400.

Si bien todavía no hay una confirmación oficial ya que no se ha detectado, expertos aseguran que este incremento se debe a que la variante Ómicron de la covid-19, que ya está presente en 110 países y duplica sus casos cada dos o tres días, ya estaría circulando en Uruguay.

En sus redes sociales los científicos uruguayos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, ambos investigadores del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Institut Pasteur de Montevideo, afirmaron que altamente probable que esta variante ya esté en el país.

"En mi opinión Ómicron ya circula en Uruguay. Es cuestión de tiempo poder ratificar esto con nuestro trabajo en SARSCoV2. ¿Cuál es el mensaje? Ir por la Tercera dosis. Así, amortiguaremos mejor el impacto que esta variante produzca", resaltó el reconocido virólogo.

En la misma línea se refirió Moreno, quien publicó un mensaje similar al de su colega y reiteró la necesidad de que los uruguayos se den la tercera dosis del laboratorio estadounidense Pfizer para poder reducir el impacto.

Esta variante se ha propagado en forma exponencial en todo el mundo e incluso ya está presente en gran parte de los países de Sudamérica.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país acumula 406.739 casos positivos, 3.801 activos, mientras que 21 personas están internadas en Cuidados Intensivos (CTI) y 6.162 han fallecido.

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 16.20 horas (19.20 GMT) de este sábado, 2.671.689 personas (un 75,41 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 92.138 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.494.442 recibieron una tercera dosis.