El papa pide no usar la religión para incitar al odio y al terrorismo

Ciudad de México.- El papa Francisco alzó la voz en un mensaje contundente, instando a no utilizar la religión como instrumento para fomentar el odio y la violencia, y criticando la presencia del "fanatismo ciego". En el marco del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el líder religioso dejó claro su compromiso con la erradicación de la violencia basada en creencias religiosas.

"Renuevo el llamamiento a cesar la instrumentalización de las religiones para incitar al odio, a la violencia, al extremismo o al fanatismo ciego y a dejar de usar el nombre de Dios para justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión", expresó el pontífice en un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter).

El mensaje del Papa, compartido en nueve idiomas en sus diferentes perfiles, también incluyó la etiqueta "AgainstReligiousViolence" (contra la violencia religiosa).

Cada 21 de agosto, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas de la violencia religiosa y de los ataques terroristas basados en la religión. En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado enfatizando que "la libertad de religión y creencias es un derecho humano inalienable" y destacando que "ni la fe ni las creencias deben jamás ser una excusa para la violencia".