El sector cultural belga lleva a los tribunales las medidas contra la covid

Foto: EFE

BRUSELAS.- Varias plataformas del sector de la cultura en Bélgica presentaron este lunes una denuncia ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas contra las nuevas medidas del Gobierno y las regiones contra la pandemia, que desde este domingo incluyen el cierre de cines, teatros y salas de espectáculos.

Los denunciantes exigen que se anule ese decreto real con las restricciones aprobadas por el Gobierno y las regiones el miércoles, y piden la comparecencia de la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, informaron los diarios locales Le Soir y La Libre.

Firman la denuncia la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Valonia y sus homólogos flamencos DeAuteurs, así como colectivos de artistas como, Pro Spere, la Unión de Productores de Películas Francófonas y varias compañías de producción como Anga, Stenola, Scope Pictures y Purple Whale Films.

Los abogados de los denunciantes apoyan su reclamación en que los lugares de ocio no se han revelado como focos de contagio y en que varios de los virólogos más reputados de Bélgica han criticado la controvertida decisión de las autoridades federales y regionales por prudencia ante la emergencia de la nueva variante ómicron.

En paralelo, la Liga de los Derechos Humanos o la Federación de Empleados de las Artes Escénicas anunciaron la semana pasada que apelarán al Consejo de Estado para que revierta las medidas, que el gobierno contempla revisar en enero.

Este domingo, varios miles de personas -5000 según la policía, 15 000 según los organizadores- se manifestaron en Bruselas contra las nuevas restricciones sanitarias.

Bélgica, que ya contaba con medidas como el teletrabajo parcialmente obligatorio y el cierre nocturno de bares y restaurantes, prohíbe desde este domingo el grueso de actividades culturales en interiores, con excepciones como museos o bibliotecas, en un contexto de alta incidencia (1090 puntos), pero de descenso constante de los contagios (-36 % semanal).